Efectos de la vibración en el habla: una revisión sistemática” por Pilar Sánchez-González, et al. (Logopedia, Foniatría y Audiología, 2018): Este artículo es una revisión sistemática de la literatura sobre el uso de la vibración en el habla. Los autores concluyen que la vibración puede mejorar la articulación, la fluidez y la resonancia vocal en personas con trastornos del habla.
Los autores revisaron 18 estudios que investigaron los efectos de la vibración en la producción de sonidos del habla en niños y adultos con diferentes tipos de trastornos del habla, como disfemia, disartria, apraxia y disfonía. La mayoría de los estudios examinaron el uso de la vibración en combinación con otros tratamientos, como terapia del habla tradicional o ejercicios orofaciales.
Los autores concluyeron que la vibración puede mejorar la producción de sonidos del habla en personas con trastornos del habla. La vibración puede facilitar la coordinación muscular y la activación de los músculos que participan en la producción del habla, lo que puede mejorar la articulación, la fluidez y la resonancia vocal. Sin embargo, los autores señalan que se necesitan más investigaciones para determinar los mejores parámetros de vibración, la duración óptima de los tratamientos y los grupos de pacientes que podrían beneficiarse más de este tipo de terapia.
En conclusión, la revisión sistemática de Sánchez-González y sus colegas sugiere que la vibración podría ser una técnica efectiva para mejorar la producción de sonidos del habla en personas con trastornos del habla. Se necesitan más investigaciones para determinar los detalles de cómo usar la vibración de manera más efectiva en el tratamiento de estos trastornos.
Referencia bibliográfica:
Sánchez-González, P., Mendoza-Ruiz, M. J., & León-Carrión, J. (2018). Efectos de la vibración en el habla: una revisión sistemática. Logopedia, Foniatría y Audiología, 38(2), 63-72.